Saltar al contenido

Introducción «Entre dos aguas»

¡Apasionados y apasionadas de la guitarra!

En este primer vídeo para tocar la mítica rumba de Paco de Lucía «Entre dos aguas» te traigo la primera parte o mejor dicho, la entrada que hace el bajo.

Esta rumba pertenece al disco de Paco de Lucía «Fuente y Caudal» del año 1973 y es uno de los temas que más personas ha atraido al mundo de la guitarra flamenca.

«Entre dos Aguas» del disco «Fuente y Caudal» 1973

Es una pieza que se encajó de manera totalmente improvisada, ya que faltaba un tema para completar ese disco. Cuentan las lenguas, que Paco de Lucía estaba improvisando y surgió este tema, que se ha convertido en la rumba instrumental, más conocida en todo el mundo.

Una pieza interpretada por no sólo por cientos de guitarristas, sino por un montón de músicos, cómo flautistas, violinistas, cantantes y prácticamente por todas las personas que aman la música y que le han rendido un un inmenso homenaje a esta pieza.

¡Veamos el vídeo!

La primera parte, es uno de los fragmentos que casi todo el mundo que aprende a tocar la guitarra, quiere tocar al principio. Esta parte, no la hace la guitarra, curiosamente forma parte de la melodía que hace el bajo.

Es conocida por todos y además es bastante fácil de hacer, por lo que seguramente, habrás visto a muchas personas que no saben tocar la guitarra, pero que se tocan este pequeño fragmento de manera relativamente fácil.

Así que, antes de empezar, SUSCRÍBETE a mi canal, porfa!!

Dedo pulgar en la sexta y quinta cuerda de la Guitarra

Como te decía, esta parte es muy fácil. Antes de empezar te aconsejaría que escucharas la pieza varias veces, que identifiques todas las partes y sobre todo al principio, toca muy, muy lento.

Vamos al lío!! Dedo pulgar de la mano derecha en la quinta y sexta cuerda. Solo pisamos en el primer y segundo traste de la quinta y solo dos dedos de la mano izquierda.

Escúchala muchas veces. Quédate donde se colocan los dedos y tócala muy lento. En un rato empezarás a reconocerla y a disfrutar tocando el comienzo de la rumba de Paco «Entre dos aguas».

Te recomiendo que hasta que no cojas un poco de soltura tocando este fragmento, no intentes tocar con el audio original, porque va a mucho más ritmo del que al principio tenemos.

No tengas prisa y desde el principio intenta que todas las notas suenen muy limpias.

¿Es bueno tener uñas largas para tocar la guitarra?

Aunque no es necesario tener las uñas largas, si que es recomendable. La sonoridad que dan las uñas es mucho mayor que la yema del dedo que produce un sonido más apagado y seco.

Por lo que te recomiendo, que poco a poco te vayas dejando un poco largas las uñas de la mano derecha y vayas cuidándolas si tienes pensado seguir tocando la guitarra.

Hay técnicas que requieren de tener uñas largas, como el arpegio, el alzapúa, los rasgueos… y que hacen que la guitarra suene más limpia y con una sonoridad más rica.

Así que… ¡¡a cuidarse las uñas se ha dicho!!

¿Cómo aprender a tocar por rumbas?

En la próxima clase vamos a ver la primera parte, propiamente dicha, que toca la guitarra. La intro de rumba. Así que si no sabes tocar por rumbas, te voy a dejar este vídeo para que empieces a practicar el movimiento de la mano derecha, con una rumba básica.

Si quieres, puedes seguirme en mis redes para no perderte nada: