Lo primero que debes aprender antes de empezar a tocar por sevillanas es su ritmo. Es muy fácil, ya que las sevillanas tienen un ritmo constante y muy reconocible. Unas veces lento, otras rápido y otras muy rápido, pero siempre es el mismo. Ritmo de 3/4.
!!No te asustes!! Es mucho más sencillo de lo que parece. Te invito a que veas el primer vídeo del curso gratuito de Sevillanas donde te explico ese ritmo, de la mano derecha si eres diestro. Si eres zurdo, ya sabes, utiliza tu mano izquierda y ¡¡A practicar!!
Ritmo básico de las Sevillanas (Pulgar y dos rasgueos)
¡Hola! Furiosos y furiosas de la Guitarra.
En este primer vídeo te voy a explicar el rasgueo básico de las sevillanas. Este vídeo se llama:
Aprende a tocar la guitarra por sevillanas en muy poco tiempo
En este curso te voy a explicar de la manera más fácil cómo tocar por Sevillanas, evitando dar muchos conceptos musicales técnicos, para que te sea lo más llevadero y liviano posible.
RASGUEO BÁSICO DE LAS SEVILLANAS
El rasgueo básico para tocar sevillanas es algo muy fácil:

- Colocamos el pulgar apoyado en la sexta cuerda.
- EL resto de dedos, los escondemos hacia adentro de la palma de la mano y el ritmo consiste en:
- Un rasgueo del pulgar desde la 5ª o 4ª cuerda, dependiendo de la tonalidad que usemos y dos rasgueos a modo de abanico con los dedos anular (a), medio (m) e índice (i).
- El ritmo es constante, de 3 tiempos: 1 Pulgar – 2 y 3 abanico.

Dependiendo de la tonalidad en la que estemos (concepto que iremos desarrollando más adelante) tanto el pulgar como los dos rasgueos van a partir de cuerdas diferentes. Unas veces desde la sexta, otras desde la quinta e incluso desde la cuarta, al igual que la amplitud de esos rasgueos va a depender mucho de los acordes para abarcar las seis cuerdas o menos. Habrá acordes en los que la sexta no corresponda al acorde y por lo tanto no se tocará.
¡¡No te estreses!! Todo a su debido tiempo y siempre aclarando todas estas dudas, según vayan surjiendo.
Practica siempre, desde el principio, este ritmo de tres partes, muy lento. Intentando desde el primer rasgueo que suene límpio y claro.
Aunque al principio pueda parecer tedioso, esta limpieza y claridad al tocar este rasgueo y cualquier otra técnica, desde la práctica consciente, hará que cuando menos te lo esperes estes tocando la guitarra con un sonido muy limpio y claro. Práctica cada día, varios minutos al principio, varias veces al día si es posible y ve aumentando el tiempo de práctica según vayas avanzando.
No te agobies si al principio no te suena bien, es normal. Y siempre ¡¡¡Disfruta!!!

Suscríbete para no perderte ningún vídeo, ni el curso online para tocar Sevillanas, que voy a lanzar muy pronto. Un curso para nivel principiante y avanzado. Para todas las edades y para todos los niveles, ya que si empiezas desde cero te va a servir para aprender a tocar Guitarra, y no solo Sevillanas, ya que son conceptos aplicables al flamenco y otros estilos. Y si ya sabes tocar algo, vas a avanzar hasta donde tú te propongas.
Suscríbete para no perderte ningún vídeo ni ninguna novedad de este Curso online de Guitarra gratis.
Sígueme en las redes. ¡¡Muchos contenidos sobre el Curso de Guitarra por Sevillanas y mucho más!!