Saltar al contenido

Uniendo todas las partes de las SEVILLANAS

estructura de las sevillanas

En esta clase vamos a ver una pequeña parte que quedaba por explicar. Es justo la entradilla que se da para que el cantaor, coro o grupo sepa que es su turno.

Esta parte es un poco diferente del resto y se suele hacer de muchas maneras. Yo te la explico de la manera que considero más fácil, pero si ves más vídeos, cada guitarrista la suele hacer de una forma distinta, aunque con el mismo sentido, que no es otro, que dar la señal para que el cantaor sepa que tiene que cantar.

Vamos al vídeo:

¿Curso gratis de Guitarra Flamenca para principiantes?

Este pequeño fragmento comienza en Mi7 con un rasgueo y a continuación incluimos un nuevo golpe con el dedo índice. Es un golpe seco desde la 5ª ó 4ª cuerda.

Son dos parte es Mi7 y tres en Lam (golpe, golpe y rasgueo)

Este pequeño fragmento es distinto a todas las partes que hemos visto antes. Y se suele hacer una ó dos veces, pero si el cantaor o el grupo están despistados, se repite todas las veces que haga falta hasta que empiece a cantar.

Aquí hay que tener cierta complicidad y aunque la mayoría de las veces, es con una mirada o un gesto cuando se indica a la persona que va a cantar que es su turno. Esto es muy del cante flamenco, ya que es fundamental esa conexión entre guitarrista y cantaor. Tanto para dejar que el guitarrista termine su parte, como para indicar el momento exacto para la entrada del cantaor.

¡¡A tocar SEVILLANAS en la Guitarra!!

Ya hemos llegado al final de este pequeño curso de Sevillanas para guitarra flamenca. Y ha llegado la hora de empezar a tocar estas sevillanas fáciles «Mírala cara a cara».

Antes de nada, te aconsejo que tengas muy claras las partes, que entiendas cuando va cada parte y porqué y las estudies por separado. Siempre muy lento y con sonido lo más claro y limpio que puedas.

Como comprenderás, esto es solo una pequeña parte de tocar sevillanas, ya que hay sevillanas de muchos tipos. Rocieras, cofrades, corraleras, flamencas, navideñas, para tocar en la feria, en las romerías y casi en cada evento en el que una familia andaluza se reune con los amigos. Las hay lentas, muy lentas, rápidas y muy rápidas. Hay una sevillana para cada ocasión, en tonos mayores, menores y flamencos. Y casi en el modo o tonalidad que se te pueda ocurrir.

Así que te invito a q estés atento a mis próximos vídeos, porqué muy pronto voy a anunciar el:

Curso completo para tocar todo tipo de Sevillanas

Déjame tu correo para que te tenga informado y no te lo pierdas. Además seguiré subiendo vídeos con más truqillos para mejorar en la guitarra.

Aquí te dejo para que te SUSCRIBAS. ¡¡A tocar Sevillanas!!

    ¡¡Sígueme en las redes!!! ¡¡Muchos más contenidos!!